lunes, 19 de mayo de 2014

Actividades

EXCURSIÓN A LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ,
TORIL Y HUMEDALES DEL ARROCAMPO
15 DE MAYO 2014



                El pasado día 15 nos desplazamos en autobús desde Talavera a la central nuclear de Almaraz 49 compañer@s de Ardeidas y simpatizantes. Al llegar al recinto de la central y después de solventar unos pequeños problemas con el servicio de vigilancia, pasamos al primer recinto donde nos recibe Ana, encargada de acompañarnos y responder a cuantas preguntas la hicimos después de ver los audiovisuales que nos puso y pasar a la maqueta de la central, ella fue la que a la hora de despedirnos nos hizo la foto de grupo, delante de la maqueta que representa al átomo de uranio (combustible de la central).

                Nuevamente en el autobús, el conductor nos trasladó al pueblo de Toril, para visitar el Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera Pórtico de Monfragüe, ubicado en la Iglesia de San Blás restaurada para este fin, la encargada Amparo, nos puso al corriente dando todo tipo de explicaciones y respondiendo a todas las preguntas que la hicimos, unos atentos  y otros fuera, paseando por esta pequeña población ya que hacia una temperatura agradable.

                Sobre las 14:30 horas llegamos al restaurante Portal de Monfragüe (cerca de Toril y al lado de la autovía) donde comimos. La comida no fue abundante, pero no estuvo mal, fue costeada por la dirección de la nuclea, así como la visita al centro de Toril.

                Después de reposar un rato, poco antes de las cuatro de la tarde nos dirigimos al pueblo de Saucedilla donde se encuentra el humedal del Arrocampo, antiguo arroyo convertido en embalse (circuito terciario) mediante una presa al lado del Tajo donde se eleva el agua a dicho embalse para la refrigeración del condensador (circuito secundario)  que mueve la turbina. En estos humedales habita gran cantidad de aves acuáticas. Calamones, garzas imperiales, garcetas, garcetas grande, garcilla bueyera, pagaza piconegra, fochas, etc.

                Sobre las seis de la tarde partimos para Talavera, un día completo, donde todos regresamos contentos de haber pasado un buen día.
Juan José Alarcia

Para ver todas las fotos pinchar en el enlace:   http://1drv.ms/1gShHHY



2 comentarios:

  1. Hola, perdonad la intromisión, me llamo Iñaki Malluguiza y soy miembro de la Colla Ecologista d'Alacant - Ecologistas en Acción ¿por qué siendo un grupo ecologista visitasteis la CN? Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Iñaki. Muchas gracias por tu comentario y mil perdones por la tardanza en contestarte, a veces no termina de funcionar bien las notificaciones de los comentarios que nos llegan.
    Antes de nada decirte que tienes un apellido curioso MALLUGUIZA, lo digo porque muy cerca de aquí, en el término de la localidad de Parrillas (Toledo) hay una finca que se llama MAYUGUIZA (con Y) de la que es propiedad un socio de honor de ARDEIDAS y en la que realizamos custodia del territorio y otras muchas actividades. Al parecer, los antiguos propietarios provenían del norte, en fin, curiosidades.
    Buena pregunta a la que en principio no tengo respuesta. La verdad es que en ARDEIDAS no preconcebimos nada y todo surge de manera espontánea, incluidos los destinos de las excursiones. Digo que no preconcebimos, nada porque en ocasiones es mejor ir a ver como está el asunto, como "te lo venden", qué argumentos esgrimen, en qués e basan para mantener abiertas instalaciones como la CN de Almaraz, ya bastante obsoleta y que muy pronto debiera estar cerrada. No sé si es un argumento, pero así fue.

    Un saludo cordial y gracias de nuevo.

    Fernando Cámara Orgaz
    Secretario ARDEIDAS

    ResponderEliminar