martes, 9 de julio de 2013

Ruta por el alto Alberche

SENDERISMO POR EL ALBERCHE AMENAZADO

Durante los pasados 5 y 6 de julio, Iván Llorente, José Luis Margalet y el que escribe, realizamos una corta pero intensa ruta de senderismo por el Alto Alberche, desde la Venta Rasca (Puerto del Pico-Ávila) siguiendo el río aguas abajo hasta los charcos de Cañada Bajera, pasando el cerro El Calamocho (1.297 msnm).

Fueron 7 kilómetros de tramo de río maravilloso: charcas, chorreras y riberas rebosantes de vida y color. Un paraíso amenazado que si no lo evitamos acabará desapareciendo bajo las aguas del futuro embalse de La Venta del Obispo. Desde ARDEIDAS deberíamos oponernos a este trágico proyecto si se llegara a reactivar, cosa que parece más que probable en los tiempos que corren.







En el enlace adjunto tenéis una colección de imágenes de esta pequeña aventura, que nunca olvidaremos quienes la realizamos. Todas las fotos, incluidas fauna y flora, se hicieron durante la ruta.


Relación de especies de aves observadas (ordenadas por orden de observación):
Cigüeña Blanca
Colirrojo Tizón
Gorrión Chillón
Vencejo Común
Tarabilla Común
Milano Negro
Abejero Europeo
Oropéndola
Corneja
Lavandera Blanca
Paloma Torcaz
Avión Roquero
Mirlo Acuático
Carbonero Común
Curruca Capirotada
Arrendajo
Buitre Negro
Buitre Leonado
Aguililla Calzada (fases clara y oscura)
Mirlo Común
Golondrina Común
Lavandera Cascadeña
Milano Real

Entre los peces, destacar la observación de la escasa Bermejuela (Chondrostoma arcasii), una especie autóctona y endémica de la Península Ibérica muy amenazada por la introducción de peces exóticos.

Texto y fotografías: Miguel Ángel de la Cruz (exceptuando en las que aparezco, que son de mis compañeros).

Cámara: Nikon p500

1 comentario:

  1. Hola, no tenía ni idea del proyecto de presa en el Alberche. Me parece una absoluta barbaridad. Esa zona la conozco bastante y me encanta perderme por ella, creo que soy de los pocos que lo hace, pues la gente en general, prefiere ir a Gredos o a otros sitios más llamativos.
    Controlo bastante de botánica y el tramo entre la nacional de la venta Rasquilla y la que baja del puerto de Mijares, puedo decir que es la mejor zona de montaña media de todo Gredos, un sitio botánicamente muy similar a lo que es el alto valle del Lozoya al Guadarrama. Además en ese tramo fluvial es una joya, llena de rarezas botánicas, recuerdo la última vez que fui que encontré tocones de pino silvestre de más de 200 años de edad en las mismas orillas del Alberche.
    En fin lamentable, andaré pendiente para tratar de impedir ese desastre.
    Un saludo

    ResponderEliminar