martes, 21 de febrero de 2012

Actividades

CENSO DE DORMIDERO DE LAVANDERA BLANCA

     Traemos este interesante censo realizado por varios socios de ARDEIDAS el pasado día 18 de febrero. Se trata de un dormidero de Lavandera Blanca situado en pleno casco urbano de Talavera de la Reina, en la rotonda de los Tres Olivos. Ni que decir tiene, la singularidad e importancia de este enclave, al acoger a un elevado número de aves de la mencionada especie que se concentran en este lugar, para pasar la noche, nada menos que 1.200 individuos contabilizados. Es interesante comprobar como, a veces, los medios urbanos ofrecen condiciones favorables para ciertas especies como en este caso. 
     Posiblemente, el microclima que ofrece la ciudad, además de la escasez de enemigos para la especie al ubicarse en el casco urbano, sean las razones por las que este emblemático espacio de Talavera sea utilizado como dormidero.
     Os dejo el comentario realizado al al efecto por Miguel Angel de la Cruz con todos los datos y observaciones durante el censo.

Lavandera Blanca (Motacilla alba)


Casco urbano de Talavera de la Reina      18 de febrero de 2012

Observadores: AlbaPaloma CerroNicolás ToribioAlberto HerreroMario Fernández y Miguel Ángel de la Cruz.

Se censa un interesante dormidero de Lavandera Blanca (Motacilla alba) situado en la rotonda de los Tres Olivos, avenida de Francisco Aguirre. Talavera de la Reina.

El primer ave llega a las 18:30 h, dándose por termiando en censo a las 19:20 h.

Las aves llegan principalmente por el oeste. Primero se posan en los edificios contiguos a la rotonda para luego bajar a los árboles (tres olivos) a dormir, cuando se encienden las farolas.
Se hacen dos censos, uno cuando llegan las aves a los edificios y otro cuando bajan a los árboles. En ambos casos se obtienen cifras muy similares, por lo que el censo es bastante fidedigno. Se concentran aproximadamente 1.200 aves a dormir en los tres olivos. Llama la atención el gran número de aves que acogen unos árboles relativamente pequeños. En la rotonda hay una gran circulación de vehículos y a veces, las aves, ante bocinazos repentinos, abandonan momentaneamente el refugio en grandes bandadas, conviertiendo este dormidero en un verdadero espectáculo ornitológico en plena ciudad.

Coordenadas: 39º 57' 57.47'' N  4º 50' 8.31'' W


Ubicación del dormidero. Rotonda de los Tres Olivos.
varios de los participantes en el censo

No hay comentarios:

Publicar un comentario